Propiedades de la mora

24.07.2013 17:49

Tanto el moral como la morera tienen como fruto la mora: en el primer caso la mora negra, y en el segundo, la mora alba.

Es un fruto silvestre abundante en cantidad y calidad, que se halla en forma de racimo, y se consume  preferentemente cocida, ya que así, incluso, aumentan sus propiedades. Es muy sabrosa en jaleas, mermeladas y jugos.

La mora negra tiene un rico sabor agridulce y es un poco más grande que la alba, siendo ésta última de sabor dulce. Ambas deben consumirse maduras.

Es un fruto diurético ya que contiene agua en un 80 %. Además de vitamina C posee vitamina A, B y E, carbohidratos, proteínas y minerales, como potasio, sodio, calcio, hierro y fósforo. Posee pocas calorías y escasísimo contenido graso.

Las mayores propiedades reconocidas están en la mora negra que es antioxidante, por su enorme cantidad de vitamina C y de un fermento llamado licopeno. Esta propiedad antioxidante la convierte en una gran aliada en la lucha contra el cáncer, sobre todo de colon, próstata y pulmón, además de ser un gran protector de los rayos UV. Es recomendada para personas con baja presión.

Estas comprobaciones partieron de la investigación de una alumna de la localidad de Talca, llamada Catalina Gomá Pumarino de solo 16 años.

Las hojas de la mora también poseen beneficios. Si se hierve en un litro de agua, 30 grs. de hojas de mora y se toma el líquido es muy eficaz para combatir problemas del tracto intestinal. Las hojas calientes de mora aplicadas en la frente ayudan a combatir los dolores de cabeza.