La importancia de la fibra.

13.07.2013 13:44

ENTERATE DE PORQUE ES TAN IMPORTANTE LA FIBRA EN TU DIETA DIARIA¡¡¡¡

 

El cuerpo te agradecerá con buena salud si le das diariamente la cantidad de fibra que necesita…

El bajo consumo de fibra se ha asociado con enfermedades como estreñimiento, hemorroides, intestino irritable, diverticulosis, cánceres de colon, recto y mama, enfermedades del corazón, venas varicosas y hemorroides, entre algunos padecimientos. 

 

La fibra y el control de peso: La fibra retarda el proceso digestivo e incrementa la sensación de saciedad y plenitud, además de evitar la ingestión excesiva de alimentos. 

 

La fibra y los trastornos intestinales La combinación de una dieta rica en fibra, el consumo de líquidos y el aumento en el ejercicio son recomendables para combatir el estreñimiento, las hemorroides, el intestino irritable (caracterizado por estreñimiento, diarrea o episodios alternos) y la diverticulitis (en la cual pequeñas bolsas o apéndices llamados divertículos pueden infectarse).

 

La fibra y la diabetes La fibra soluble retarda la entrada de glucosa en la corriente sanguínea, lo que facilita el control de la diabetes. 

 

La fibra y las enfermedades del corazón La fibra facilita la excreción de ácidos biliares con colesterol. Por ello, una dieta alta en fibra y baja en grasa puede disminuir las concentraciones sanguíneas de colesterol y las enfermedades cardiovasculares. 

 

La fibra y el cáncer de colon Se ha observado mayor incidencia de cáncer de colon cuando la dieta se limita a los alimentos refinados y de origen animal, ya que el tránsito intestinal se prolonga con el consecuente aumento de colesterol y grasas. En estas condiciones, las bacterias del colon pueden producir sustancias cancerígenas; la mucosa del colon se afectaría al producirle un estímulo de crecimiento capaz de inducir el desarrollo de pólipos que derivarían en cáncer. Si se ingiere poca fibra, es aconsejable aumentar su consumo para eliminar con mayor rapidez las sustancias tóxicas y así disminuir el riesgo de este tipo de cáncer. 

 

La fibra y el cáncer de mama La fibra dietética ayuda tanto a disminuir la cantidad de estrógenos en el organismo, como a reducir el riesgo de desarrollar este cáncer.