El arroz, desde hace 7000 años.

19.08.2013 18:53

Parece ser que la planta de arroz empezó a cultivarse hace 7.000 años y es originaria del suroeste de Asia, desde donde se extendió a toda la India y al resto de los países asiáticos. En los países orientales se utilizaba como moneda de trueque en las transacciones comerciales.

Desde España y, tras el descubrimiento de América, fue llevado a este continente.
Actualmente se cultiva en 42 países: desde los altos valles del Himalaya hasta el delta de los grandes ríos como el Ebro.
En 1912 una empresa arrocera revoluciona el mercado lanzando el primer envase de arroz, dirigido al consumidor en formato de kilo.

Propiedades curativas del arroz

De todos son conocidas las propiedades nutritivas del arroz y su importancia dentro de la dieta. Ahora, además, te descubrimos sus propiedades curativas.

INDICACIONES

Arroz blanco:
- Gastritis
- Diarreas
Uso externo:
- Afecciones cutáneas
- Inflamaciones osteoarticulares
- Contracturas musculares
- Traumatismos
- Forúnculos
- Abscesos.

Arroz integral:
- Estreñimiento
- Hiperlipidemias
- Prevención de la arteriosclerosis.

POSOLOGÍA
- Uso alimentario.
- Uso tópico: aplicado en forma de emplastos calientes.

PRINCIPIOS ACTIVOS
- Almidón
- Albuminoides
- Vitaminas (B1 en la cáscara)
- Proteínas
- Grasas
- Glutina
- Celulosa.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

Arroz blanco:
- Antidiarreico
- Demulcente
- Antiinflamatorio.
En uso tópico:
- Antiflogístico
- Analgésico
- Facilita el drenaje de forúnculos y abscesos.

Arroz integral:
- Laxante.

Arroz: un cereal básico

Los cereales son uno de los pilares de la dieta mediterránea, junto con otros alimentos... Comprenden el trigo, maíz, cebada, avena, centeno, sorgo, mijo y arroz. Su gran producción y variada elaboración (pan, pastas, copos de cereales, bollería, galletas, cerveza, whisky, etc.) los hace uno de los alimentos más consumidos. Son el alimento básico para gran parte de la población y uno de los que aporta más energía por su riqueza en hidratos de carbono. Se consumen sobre todo en el desayuno y son uno de los alimentos más completos.

Arroz, un cereal básico. El arroz es un alimento en grano de la familia de los cereales, que crece en terrenos encharcados y que la gastronomía nacional e internacional ha elevado a uno de los más altos niveles culinarios. Aporta unas 360 calorías por cada 100 g., su contenidos en grasas es bajo y no tiene nada de colesterol. Es rico en hidratos de carbono complejos, que se digieren lentamente, proporcionando un nivel constante de glucosa al organismo. Proporciona todos los aminoácidos esenciales y es rico en vitaminas B1, B2, B6, E y sobre todo ácido fólico y niacina.

En caso de que el arroz sea integral, el contenido en ácido fólico se multiplica por 20 y el de niacina por 2.

No contiene gluten, por lo que es un alimento muy indicado para personas con intolerancia al gluten y niños de corta edad, y contienen fósforo, que favorece el trabajo intelectual, y potasio, que relaja los músculos y el sistema nervioso.

¿Sabías que...

...el arroz es "oro"?
En los remotos pueblos del sureste de Asia, los agricultores todavía comparan un grano de arroz con una "pepita de oro".

...en la auténtica paella valenciana no pueden faltar los garrafones?
Se trata de unas judías anchas que se utilizan frescas o secas, en cuyo caso, tras el remojo, se cuecen por separado y se incorporan al guiso en un momento determinado.

...dicen "hola" con arroz?
En el río Senegal, en África Occidental, los aldeanos dan la bienvenida a los invitados con platos de arroz especialmente preparados para ellos.