Diez tips saludables para evitar las grasas

29.06.2013 17:22

Teniendo en cuenta algunos detalles es posible hacer que nuestras comidas sean más saludables y evitar grasas innecesarias. Tualmazen propone los siguientes consejos:

Mejorá tu comida del mediodía

1. Hacé que tus sandwiches sean verdes

Reemplazá la mayonesa untando palta para humedecer los panes de tu sandwich. Las paltas tienen grasa de la buena (monosaturada) que ayuda a controlar el colesterol. Además, investigaciones del la Universidad de Ohio descubrieron que también contiene fotoquímicos que ayudan a prevenir el cáncer en la boca.

2. Sé discreta con el aceite

"Evitá hacer 'olas' con la cantidad de aceite de oliva o aceite light que le agregás a tu ensalada" señala Elena Paravantes, dietista de la Asociación Hellenica Dietética en Grecia, las variedades "light" de estos productos cuentan con menos antioxidantes que los aceites de calidad extra-virgen, que además tienen un sabor más intenso. ¿No estás seguro de la calidad? El aceite extra-virgen de buena calidad debería tener un aroma frutal, "pimentoso" y un poco amargo que te deja una sensación de calor en la garganta.

3. Si comés carne, conocé tus preferencias

Los sandwiches son el fundamento del típico almuerzo fuera de casa, por eso necesitás comenzar con una base sólida. En orden decreciente, los más saludables son:

- Pollo y pavo

- Bife o cuadril

- Algunos cortes de fiambres o jamón

- Fiambres procesados como salame primavera y sus asociados

Tené una estrategia afilada para los restaurantes

4. Empezá tu comida con una entradita de H2O

Tomá dos vasos de agua antes de cada comida. Esto te va a ayudar a sentir menos hambre. También te mantendrá hidratada y seguramente te ayude a reducir la cantidad de comida que consumas e indirectamente colaborará con la pérdida de peso.

5. Elegí té

Ingresá en la serie de hábitos saludables. Cuando el mozo te pregunte qué querés tomar, pedí "té frío, natural, o simplemente té sin azúcar". Vas a cortar la cantidad de calorías y vas a ganar una buena dosis de antioxidantes cruciales para que tu cuerpo se defienda ante las enfermedades del corazón, el cáncer e incluso las arrugas. Investigaciones demuestran que algunos tés negros proveen más flavonoides que una porción de brócoli o zanahorias.

6. Apostá por las mitades

Aquí una regla simple cuando tenés una fiesta y hay una mesa buffet tentadora: llená la mitad de tu plato con vegetales y con fruta y el resto con iguales cantidades de granos enteros además de otras fibras de alta calidad y proteína liviana.

Cociná de manera inteligente

8. Comé verduras al vapor

Para obtener vegetales cocinados y que conserven sus nutrientes, lavalos y conservarlos en un tuper bien sellado para después cocinarlos en el microondas 3 o 4 minutos. Sobrecocinar y hervir demasiado los vegetales puede destruir sus nutrientes. El único líquido que necesitas son las gotas que caen después de sumergidos.

9. Lavá las legumbres enlatadas

Las legumbres que vienen en latas son una manera rápida y fácil de agregar proteína y fibras a tus comidas. Pero también puede significar un salto en tu ingesta de sodio y aumentar el riesgo de contraer cáncer de estómago y elevar la presión sanguínea. Simplemente sumergilas en agua y colalas, eso les quitarás un tercio del sodio que es perjudicial para tu salud.

10. Cambiá carne roja por lentejas

Para preparar lasagna bajas calorías y con componentes antioxidantes, usá la mitad de la cantidad usual de carne y balanceá la diferencia con lentejas rojas. Contienen proteías pero están libres de grasas, tienen alto componente de fibras y te dejan satisfecho. Estas lentejas coloradas tienen un sabor neutral, por eso es bueno que las combines con tus especias favoritas