Colesterol en los niños

28.08.2013 11:10

El aumento del colesterol en niños es un tema de actualidad. Una dieta inadecuada , mucha horas de televisión y videojuegos y poca actividad física son factores que predisponen al aumento del colesterol en niños.

El colesterol es necesario para el correcto desarrollo del organismo pero siempre en niveles adecuados. Unas cifras de colesterol elevadas pueden traer consecuencias negativas en el desarrollo del niño.

El colesterol elevado en niños a veces tiene un origen genético. En investigaciones los médicos han descubierto que las personas que a edades tempranas habían sufrido del corazón solían tener colesterol infantil.

Es importante controlar lo niveles de colesterol en niños, sobre todo cuando en su familia ya existen antecedentes de niveles altos de colesterol. Un niño ha de tener niveles de colesterol alrededor de 170 miligramo, ya cuando se sobrepasanlos 200 miligramos se hace necesaria la consulta de un experto nutricional. Él revisará al niño y prescribirá una dieta adecuada a la edad del niño para normalizar sus cifras de colesterol.

La alimentación es un factor vital para prevenir la subida de colesterol tanto en niños como en los adultos. Mantener el peso adecuado y hacer ejercicio de forma habitual contribuirán a normalizar las cifras de colesterol en niños.

La dieta mediterránea es estupenda para prevenir los niveles altos de colesterol en niños.  Si el médico recomienda una dieta para disminuir el colesterol será  en niños mayores de 24 meses comerán de todos los nutrientes necesarios solo que cuidando los que puedan ser más susceptibles de incrementar el colesterol.

En la alimentación infantil se ha de tener especial cuidado en las grasas saturadas. Aumentar frutas, verduras, hortalizas y legumbres, menos carnes rojas, más pescados, pollo, pavo. Las comidas rápidas no son recomendable. Mejor compres las hamburguesas o salchichas de pavo o pollo. Atención  exceso de huevos, golosinas. Hay recetas deliciosas para niños que emplean los beneficios de nuestra dieta mediterránea.