Ciclismo y sus beneficios

14.09.2013 12:26

El ciclismo es una actividad ideal, sirve para superar el sedentarismo, aumentar el bienestar y la calidad de vida y disfrutar de la naturaleza en familia o entre amigos.

 Por otra parte andar en bicicleta es fácil y lúdico y permite alejarse de la rutina y el estrés. Entre sus ventajas está que, a diferencia de correr, no tiene impacto, importante para quienes padecen sobrepeso, problemas articulares o de columna cervical.
Otro punto es que favorece el músculo cardíaco, incrementando la eficiencia cardiovascular. Y también tonifica todos los músculos de las piernas.

Para comenzar con ésta actividad, hay que controlar que la bicicleta esté en buen estado general, especialmente los frenos. El paso siguiente es adaptarse a la posición correcta del cuello y la espalda, para evitar contracturas
Y empezar de a poco lo ideal es empezar pedaleando durante 20 minutos e ir incrementando de 2 a 5 minutos por semana. Tratando de mantener una intensidad promedio de 20 a 23 kilómetros por hora.

El plan adecuado es el que se mantiene con una regularidad de tres a seis veces por semana, explicó la doctora Patricia Sangenis. Para quienes quieran bajar unos kilos, lo mejor es el entrenamiento con intervalos, donde por algunos minutos se incrementa la intensidad del pedaleo.

En cambio, los que recorren largas distancias y buscan alcanzar un mejor ritmo de pedaleo para lanzarse a competir deberán realizar otro tipo de entrenamieto. Primero se debe comenzar a pedalear como mínimo 20 Km. por lo menos tres veces por semana. Cuando se llega a cómodo a esa distancia, se debe sumar más kilómetros y más días, hasta llegar a los 60 Km. sin demasiado esfuerzo.

¡Así que a pedalear!