Breves consejos para mejorar tu salud.

07.07.2013 18:43

En Colombia nacen al año 836.378 niños y niñas prematuros. Por ello se implementó en el país el nuevo Sistema de Nutrición, que ayuda a los bebés que pesan menos de 2.500 gramos y está disponible para las madres que no tiene facultad de lactar. Cubre sus requerimientos nutricionales e impulsar su crecimiento.

Penélope, por su embarazo, la actriz dejó de fumar. Sin embargo, quienes soportaron su síndrome de abstinencia fueron sus compañeros de grabación de 'Piratas del Caribe 4'. "Se ha comportado como un ogro", declaró uno de sus colegas al periódico 'National Enquirer'. ¿Y Javier Bardem? No ayuda mucho, pues a diferencia de su esposa, no ha podido dejar de fumar, lo que no mejora el genio de Penélope.

Evita los molestos ringtones en tu oído

Hablar más de 10 minutos por celular al día incrementa en un 71 por ciento el riesgo de sufrir tinitus, según un estudio del Instituto de Salud Ambiental de la Universidad de Viena. Este mal se debe a una lesión en el oído interno, que envía impulsos nerviosos al azar, que el cerebro interpreta como sonido. ¿Cómo se trata? El otorrinolaringólogo Antonio Rivas aclara que "la mayoría consulta al médico cuando ya tiene un daño permanente. No obstante, es posible tratarlo con terapias de re-entrenamiento del tinitus con generadores de sonidos".

¿Te duele al morder?

Puede ser un desorden de la Articulación Temporomandibular (ATM), donde se une la mandíbula con el cráneo. Dolor de cabeza y de oído y ruidos perceptibles, al abrir y cerrar la boca, son algunos de los síntomas. Por lo general, ocurre por mala posición de los dientes o por la tensión producida al apretarlos. ¿Qué hacer? "Actualmente existe una placa miorrelajante elaborada en silicona médica y cuyo tratamiento puede durar unos ocho meses", explica José Jorge Ausique, especialista en cirugía estética maxilofacial.

Aló, Doctor

"¿Cómo puedo proteger apropiadamente mis ojos del sol?"

"El efecto de la radiación ultravioleta en los ojos, cuya principal fuente es el sol, puede producir desde conjuntivitis hasta enfermedades complejas como la degeneración macular. La única forma de protegerse es con lentes que absorban por lo menos en un 90 por ciento tal radiación; dicho filtro no es sinónimo de color, pues unos lentes oscuros no necesariamente tienen filtro. Además, deben ser de uso diario, pues el efecto es acumulativo y degenerativo", Nubia Isabel Bejarano, optómetra.