Aporte de la lechuga a la salud

05.07.2013 12:56

La lechuga es una de las verduras más conocidas y populares. Es una hortaliza de hoja muy recomendable por su papel curativo y regenerativo. Es de gran ayuda en el proceso de purificación sanguínea, es diurética limpiadora intestinal y además, aperitiva.

Por su condición de aperitivo, muchas comidas, como los almuerzos y banquetes, están precedidos de una entrada preparada sobre la base de la lechuga.

Se trata de uno de los alimentos más indicados para combatir la acidez en la sangre.

Como además beneficia grandemente al sistema nervioso, resultaría de suma utilidad ingerir diariamente un buen plato de hojas de lechuga crudas, en ensalada, aderezada solamente con un poco de limón y un buen aceite de oliva.

Resulta también de gran utilidad para los anémicos. Esto se debe a su riqueza en minerales, particularmente en lo que se refiere al hierro.

Entre las vitaminas que contiene se destacan las B, C y A, en ese orden de importancia. Pero se conoce que es portadora de muchas otras vitaminas y minerales, como se verá al final.

Una gran ventaja que reporta el ingerir este vegetal, es que se puede comer en la cantidad que se quiera, no conociéndose ninguna contraindicación, ni siquiera tratándose de personas enfermas.

Propiedades de la lechuga

Favorece la digestión, estimula la formación de bilis, es refrescante, rejuvenecedora, desintoxica la sangre, favorece la formación de orina, impide las fermentaciones intestinales y de todo el aparato digestivo en general.

Útil para aquellos que tienen problemas para dormir porque favorece el sueño. Las personas que tienen somnolencia pueden agregar a su alimentación comidas en base a lechuga y permitirse un buen sueño.


 

Composición

· Contiene Betacaroteno, vitamina C, B1, B2, B3, B5, B6 y E.
· Rica en minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio y sodio y pequeñas cantidades de cobre, hierro y zinc.
· Contiene 17 calorías por cada 100 gr., lo cual equivale aproximadamente 10 hojas medianas. Su contenido en fibra previene el estreñimiento