Ansiedad

11.09.2013 13:49

La ansiedad se define como un malestar psicofísico, angustiante, que provoca una sensación de inquietud o temor ante una amenaza inminente. A pesar de se muchas veces subestimada, es una patología que altera la calidad de vida del individuo, a nivel familiar, social y afectivo, originando hasta problemas de índole económica por la pérdida de días laborales.

 

Los trastornos por ansiedad, incluyendo en estos los trastornos por pánico, son problemas frecuentes en la atención médica primaria.
La mayor cantidad de casos se registran en mujeres. Con una edad de inicio variable, de 25 a 30 años para los trastornos de pánico y edad media para los trastornos por ansiedad generalizada.

Se pueden originar por diversos factores:estrés  post traumático,personalidad, factores ambientales, genéticos, etc.
Cada persona debe ser estudiada bajo diversos aspectos como cardiológico, radiológico, de laboratorio, entre otros, para poder arribar un diagnóstico luego de un período que suele oscilar entre 3 y 4 años.

Existen tratamientos efectivos para lograr controlar los síntomas y signos de ansiedad. Estos se basan en prescripción farmacológica, derivación a un equipo de salud mental y empleo de terapias de tipo cognitivo condactuall (depende de cada caso, igual que su duración).

Es importante difundir la existencia de esta patología y los recursos existentes para tratarla, ya que la falta de un diagnóstico precoz genera estudios y consultas de los cuales no surgen las respuestas adecuadas, aumentando la angustia del paciente y su familia.

Sin embargo con el correcto diagnóstico y el tratamiento apropiado, se pueden lograr considerables mejoras para una muy buena calidad de vida.