Anemia. La magia curativa del dátil

23.08.2013 13:16

El dátil se consume fresco, y posee un sabor exquisito, parecido a! de la miel; también puede comerse con su piel ya un poco arrugada, sin que haya llegado a fermentar. Son estupendos deshuesados, cortados en cuatro pedazos y fritos con mantequilla.

El dátil tiene gran valor nutritivo, por su gran cantidad de azúcar e hidratos de carbono. Como posee pocas grasas y proteínas, la leche entra a formar parte de muchas recetas a base de dátiles.

Los dátiles, aparte de alimenticios, son expectorantes en decocción, al mismo tiempo que laxantes.

Propiedades e Información Del Dátil

Es el fruto de la palmera hembra. Se ignora con certeza el origen del datilero, ya que estos árboles no crecen de manera espontánea, sino por plantación.

Se cree que procede de Asia Menor, de donde se extendió hacia Asia, norte de África, España y, más recientemente, a California y Venezuela, donde han dado muy buenos resultados.
Tan sólo en Arabia existen unos 90 millones de tales árboles. Los mejores dátiles son, sin duda, los del norte de África. En cuanto a calidad, las mejores zonas son Djerid, en Túnez, y Fezzano, en Libia.

 

Propiedades medicinales de los dátiles en el tratamiento de la anemia y otros padecimientos
Los dátiles son un alimento muy energético, tanto para los músculos, cómo para el cerebro, por lo que están especialmente recomendados en la dieta de deportistas y de personas sometidas a un esfuerzo intelectual intenso. Entre sus propiedades medicinales se destaca su alto contenido en hierro, por lo que es ideal en el tratamiento de la anemia ferropénica, además de aliviar los síntomas de la anemia en general, debido a que es muy rico en vitamina B5.


Dátiles para el tratamiento de los síntomas de la anemia. Los dátiles ayudan al tratamiento de la anemia de diferentes modos. Por un lado, su alto contenido en ácido pantoténico o vitamina B5, necesaria para la transformación de las grasas e hidratos de carbono en energía, alivian los síntomas de la anemia, relacionados con el cansancio permanente y el agotamiento.

Además, el alto contenido en hierro de los dátiles, los convierten en un suplemento ideal, indicado especialmente, en la dieta para el tratamiento de la anemia ferropénica. Por otro lado, los dátiles contienen cobre, que interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre.

Más allá de estos indudables beneficios que aportan los dátiles a quienes padecen anemia, también es útil para combatir el estrés y el nerviosismo. Tal es así, que se recomienda, comer algunos dátiles antes de ir a dormir, dado que por su contenido en Triptófano, estimula la formación de melatonina, la que evita el insomnio.

Se suma a las propiedades de los dátiles, su alto contenido en vitamina B3 o niacina, que ayuda a disminuir el colesterol y la presión arterial. Además, por ser ricos en fibras favorecen el tránsito intestinal y también, la eliminación de líquidos, gracias a su contenido en otros minerales, como el potasio.

Por todas estas razones, la incorporación a la dieta, especialmente en el tratamiento de los síntomas de la anemia, está muy recomendada, como uno de los remedios caseros para la anemia que más beneficios aporta para el restablecimiento de la salud. También puede interesarte, conocer las propiedades de los dátiles, para el tratamiento de otras enfermedades.

Cuesco de dátil como activo cosmético

El extracto de hueso de dátil es un activo con propiedades semejantes a las hormonas.

Acciones
Sus componentes actúan de forma sinérgica para estimular las funciones cutáneas que se han deteriorado en las pieles maduras o fotoenvejecidas.

Componentes
El extracto de hueso de dátil contiene 7 sustancias con propiedades antienvejecimiento. Estas sustancias activas son: fitoesteroles, fitoesteroides, ácido ursólico, isofla-flavonas, policosanoles, provitamina A y vitamina E.