Alimentos que previenen el cáncer

03.07.2013 13:22

Los expertos de la salud aseguran que una dieta adecuada para evitar el cáncer, puede reducir hasta en un 50% la posibilidad de desarrollar esta enfermedad. A continuación pueden ver una lista con alimentos Anti cancerigenos que no debería faltar en la despensa de nadie.

Aceite de oliva: Este protege del cáncer del colon-rectal. Al actuar sobre los ácidos biliares, el aceite de oliva disminuye el riesgo de evolución de la mucosa digestiva a adenoma o carcinoma. Sin olvidar que al mantener flexibles las arterias mejora la circulación y oxigenación de todos los tejidos.

El Agua: Si bien no es un alimento, es muy recomendable su consumo, ya que el agua ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo, nos hidrata y mantiene vivas nuestras células.

El té verde: Su consumo regular reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que son necesarios para el desarrollo del tumor. Además, el té verde es un eficaz antioxidante que facilita la muerte de las células cancerosas por apoptosis. También se ha llegado a comprobar que este té potencia los efectos de la radioterapia.

Jengibre: Actúa contra determinadas células cancerosas y ayuda a reducir la creación de nuevos vasos sanguíneos.

El tomate y la salsa de tomate: Se ha comprobado que el licopeno del tomate tiene que ver con un mayor supervivencia en aquellos casos de cáncer de próstata en que el hombre consume salsa de tomate en dos comidas a la semana.

Setas: La shiitake, maitake, enoki, cremini, portobello, seta común y la seta de cardo contienen todas ellas polisacáridos y lentinano, que estimulan la reproducción y la actividad de las células inmunes.

Las algas: Algunas variedades de algas comestibles contienen moléculas que frenan el crecimiento del cáncer, sobre todo el de mama, próstata, piel y colon.

El arroz integral: Contiene inhibidores de la proteasa que parece que retrasan la aparición del cáncer. En el salvado de arroz existen sustancias anticancerosas que parecen proteger del cáncer del colon, mama y próstata.

Los cítricos: Ricos en vitamina C, son antioxidantes y estimulantes de las células de defensa. Además, contienen flavonoides, que se encargan de proteger los capilares sanguíneos que mantienen las membranas permeables y oxigenadas.

Coles: Repollo, brócoli, coliflor, berros y rábanos son un cóctel antitumoral, que refuerzan las defensas y eliminan los radicales libres, protegiendo nuestras células.

Yogurt: Las bacterias beneficiosas que contiene el yogurt (acidófilos, lactobacilos) regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en la digestión. El yogurt es muy útil para prevenir el cáncer de colon, aunque también se recomienda su consumo para luchar contra varios tipos de tumores.

Las frutas rojas: Estas contienen una gran cantidad de prolifenoles, que estimulan los mecanismos de eliminación de sustancias cancerígenas e inhiben la angiogénesis. (ejemplo: fresas, las frambuesas, arándanos).

La vitamina D: Reduce de forma significativa el riesgo de padecer toda una serie de cánceres (en más de 75 por 100 con una ingesta diaria de 1.000 UIs de la forma 25 Hidroxivitamina D.

Algunos de los alimentos con más vitamina D son: el salmón, el aceite de hígado de bacalao, la caballa y las anguilas. La leche enriquecida con vitamina D contiene tan solo 98 UI por vaso; un huevo contiene 25 UI y 100 g de hígado de ternera contienen 20 UI.

El zumo (jugo) de granada: Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y puede reducir sustancialmente el desarrollo del cáncer de próstata.

Remolacha roja: Posee un potente regenerador celular, las betaínas.

El melón: El melón es rico en betacarotenos antioxidantes y contiene muy pocas calorías para mantener a raya los tumores relacionados con la obesidad.

Pescado: Los ácidos grasos Omega 3 además de ser beneficiosos para el corazón y las arterias también mejoran el estado de las personas con cáncer.

Ajo y cebolla: Ambos contienen alicina, que es un compuesto rico en azufre que actúa como depurador del hígado, eliminando sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre y en los tejidos.

Berenjena: Contiene sustancias anticancerosas que parecen proteger a las células de las mutaciones que provoca el cáncer.

Legumbres: Las legumbres son ricas en fibras e inhibidoras de proteasas que previenen contra los tumores de mama y colon principalmente.

La miel: La miel tiene propiedades antisépticas, por lo que ayuda a evitar las infecciones asociadas al descenso de la inmunidad que conlleva el tratamiento con quimioterapia.

Pimientos: El color amarillo, rojo y verde de los pimientos es la señal de su riqueza en betacarotenos junto a la vitamina C; ambos son antioxidantes y protectores de las mucosas. También contienen capsaicina que bloquea los compuestos precancerosos que aparecen en la carne y pescados ahumados y curados.

Manzana: Esta fruta contiene ácidos que bloquean la aparición de cáncer en experimentos con animales. Al tener pectina, la fibra también actúa favoreciendo la eliminación de toxinas a través de las heces.