Efectos de la meditación sobre el cerebro y la memoria

09.09.2013 13:32

La meditación siempre es objeto de estudio por la ciencia y en esta oportunidad se ha descubierto que puede ayudar a perfeccionar la memoria visual, según sugiere un nuevo estudio.

Para su investigación, los científicos recurrieron a dos tipos de meditación budista: una en la cual los participantes se centran en una imagen de divina y otra en la que los participantes durante la concentración deben evitar cualquier imagen distrayendo su atención durante el proceso.

En una serie de experimentos, ambos tipos de meditación fueron ejecutadas por profesionales que participaron en las tareas y pusieron a prueba su memoria visual (por ejemplo, la capacidad de mantener una imagen en la memoria y luego identificar entre otras imágenes más adelante).

Después de finalizar su primera ronda de tareas, los profesionales meditaron por un lapso de 20 minutos, mientras que el otro grupo de control, no meditador descansaba, así ambos grupos completaron una segunda ronda de las tareas.

Los resultados del estudio demostraron que todos los participantes meditadores alcanzaron resultados similares en la primera ronda de tareas, pero en la en la segunda ronda, los practicantes que se centraban en una imagen tuvieron una marcada diferencia en cuanto al rendimiento de su memoria, haciéndola más eficiente.

Según los autores del estudio a través de éstos resultados se determinaron que la meditación puede representar una verdadera promesa en los tratamientos para la pérdida de la memoria.