Compradores compulsivos

15.09.2013 20:20

Dentro del mundo de las adicciones existen muchas que no son muy comunes, pero revisten este carácter, así la compra compulsiva es por definición ese deseo irrefrenable de adquirir cualquier bien, sin importar su utilidad o necesidad, generando un gasto que tal vez excedía el presupuesto individual, haciéndolo casi inconscientemente y con el posterior arrepentimiento.

Los motivos que inducen a realizar tal acción inconsciente, pueden tener distintas causas, siendo las de carácter psicológico las más definidas, como la insatisfacción y la frustración personal, que buscan a través de las compras una válvula de escape a estas trabas psicológicas.

Otro factor que induce a la compra por influencia subliminal es el efecto de la publicidad, la cual casi se puede considerar una ciencia hoy en día, porque logra inculcar un modelo de vida a seguir o un mundo feliz, al que todos debemos acceder, solo si compramos un determinado producto, quedando a fuera de ese mundo, sino lo hacemos.

Como patrón típico esta adicción se basa en satisfacción que genera la compra, que a la vez es momentánea, porque dura un lapso de tiempo muy breve. Al finalizar el mismo, se hacen presentes los sentimientos de culpabilidad y arrepentimiento, que para poder suprimirlos, el adicto reincide en realizar otra compra y así se genera el círculo vicioso, que caracteriza a una adicción.

Las consecuencias de este tipo de impulso exagerado y repetitivo por adquirir bienes, lleva a graves problemas de índole personal y de convivencia, ya que negación y mentira se afianzan poco a poco en la persona afectando su personalidad, además del desfasaje económico, que en el peor de los casos la lleva hasta robar, requiriendo como en toda adicción, atención profesional inmediata.



Leer más: https://miguel-nutricion-saludable.webnode.es/news/compradores-compulsivos/
Crea tu propia web gratis: https://www.webnode.es