Cinturón abdominal

14.09.2013 12:29

Los científicos desde hace mucho tiempo sospechaban que la obesidad abdominal se encontraba íntimamente relacionada a la salud, además del sobre peso, ya que representa un componente del síndrome metabólico, que incluye también un bajo nivel de colesterol HDL o buen colesterol y un elevado nivel de triglicéridos (grasas en sangre), hipertensión e hiperglucemia.

Así las personas con al menos tres de estos componentes, son consideradas afectadas por el síndrome metabólico, el cual es determinante en lo que respecta al aumento del riesgo a desarrollar enfermedades del corazón, derrames cerebrales y diabetes.

El estudio actual muestra que el síndrome metabólico también se asocia con alteraciones de la función pulmonar. Además de la obesidad abdominal, en comparación con los demás factores, éste representa un vínculo más estrecho con la función pulmonar grave.

Los investigadores franceses realizaron el estudio sobre 120.000 personas, a las cuales se les realizó un examen físico con pruebas de sangre y se verificaron la información demográfica, tabaquismo, medido su cintura y evaluación de su función pulmonar.

Las personas con síndrome metabólico tuvieron aproximadamente 1,4 más de probabilidades a tener una función pulmonar grave, sin embargo, los investigadores se vieron sorprendidos por los resultados en personas con obesidad abdominal.

Las personas con exceso de grasa en el vientre fueron, se encontraban con el doble de probabilidad a la propensión hacia el deterioro de la función pulmonar, incluso si su peso era normal. Esto marcó una gran diferencia ya que anteriormente, sólo los expertos consideraban a la obesidad grave como responsable de la disminución en la función pulmonar.

La obesidad abdominal se define con la medición de la cintura, haciéndose presente en la mujer cuando es mayor de 35 pulgadas y en el hombre mayor a 40 pulgadas. Como dato estadístico alarmante, más de la mitad de los adultos de hoy, exceden la medida.